PASOS A DAR EN LA REFORMA DE UN CASERÍO EN BIZKAIA

PASOS A DAR EN LA REFORMA DE UN CASERÍO EN BIZKAIA

Realizar un análisis del estado del caserío y proponer soluciones para su reforma integral o parcial son las tareas a las que nos dedicamos con pasión en nuestro estudio.

En este artículo explicamos los pasos a seguir para llegar a buen puerto con el proceso de redacción del proyecto, la dirección de obra y la obtención del certificado de habitabilidad final.

PRIMER PASO EN LA REFORMA DEL CASERÍO

En primer lugar, hay que diferenciar entre los promotores que disponen de un caserío y los que van a realizar una compra del inmueble. Si no dispones de un caserío y entre manos tienes alguna opción de compra, es muy recomendable contactar con un profesional antes de hacer la operación. Dado que hoy en día hay muchos problemas y trabas normativas o burocráticas por parte de la administración al dar licencias de obras para la reforma de un caserío, conviene estar al tanto del estado administrativo del edificio. Es decir, si se encuentra al lado de la carretera o no, si está fuera de ordenación, si está cerca de algún rio etc… son muchos factores a tener en cuenta y cada factor puede repercutir considerablemente en el precio real del inmueble.

Por esa razón, para que no haya sorpresas y negociemos correctamente el precio de compra, el costo del asesoramiento no suele ser elevado comparando con la problemática económica que puede acarrear el no disponer de esa información. Además, en esta primera sesión de asesoramiento, se suele analizar el coste estimativo de la posible reforma y sus diferentes opciones de intervención, desde una reforma parcial a una rehabilitación integral. Así, tanto si se quiere comprar o ya se dispone del caserío, se obtiene una información valiosa para dar los siguientes pasos.

Nuestro estudio ofrece este servicio en caso de que os interese: clica aquí en caso de necesitar asesoramiento.

REDACCIÓN DE ANTEPROYECTO

Una vez analizado el caserío, se procede a la redacción del anteproyecto. Esta fase es una de las mas importantes, ya que las directrices que se marquen al inicio incidirán directamente el los pasos futuros, tanto en la redacción del proyecto como en la ejecución. Por esa razón, nuestro estudio comienza desde el minuto 0 a proponer opciones en 3D y en planos, para que los promotores visualicen correctamente las diferentes opciones propuestas.

MEDICIONES DEL CASERÍO

Al inicio del proyecto, para disponer de las correctas mediciones del caserío, se realizan in situ tomas de datos para poder volcarlos a los planos y poder trabajar sobre ellos.

REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

A continuación, se procede a la redacción de los documentos. Una vez aceptada la propuesta del anteproyecto por el cliente, se procederá a redactar el proyecto de ejecución, con todos los documentos necesarios para la obtención de la licencia de obras; Planos, cálculos estructurales, justificación de normativa (CTE), mediciones y presupuesto etc.

PRESUPUESTO Y MEDICIONES DE LA REFORMA MEDIANTE TECNOLOGÍA 3D

La parte de las mediciones la realizamos mediante el sistema BIM antes mencionado. Así se realizan las mediciones de manera mas eficiente y los promotores podrán visualizar las partidas incluidas en el presupuesto, para poder gestionar mejor el dinero invertido en la obra. Esta información se gestiona en 3D; dado que la obra se construye dos veces, una vez en digital y la segunda en real, se evitan desvíos de coste e imprevistos.

DIRECCIÓN DE OBRA DE LA REFORMA DEL CASERÍO

Se trata del seguimiento y control de los trabajos de construcción. Se realizan las visitas necesarias para llevar un seguimiento adecuado de la obra. En estas visitas se supervisarán los trabajos realizados y se planificarán los trabajos a realizar junto con el arquitecto técnico o aparejador.

¿HACE FALTA APAREJADOR O AQUITÉCTO TÉCNICO APARTE DEL ARQUITECTO PARA LLEVAR LA DIRECCIÓN DE OBRA?

La administración obliga a tener un aparejador aparte del arquitecto en caso de que se intervenga en la estructura. Nuestro estudio colabora con aparejadores, por lo que no hay problema en aconsejar y asesorar en este tema a los promotores.

Otros trabajos realizados por nuestro estudio:

Kontsultaren bat egin nahi baduzu jarri gurekin harremanetan: