REHABILITACION DE FACHADAS DE COLEGIO EN BERANGO BIZKAIA

El objetivo del proyecto era el de reformar unas fachadas que se encontraban en muy mal estado. Además, el sol entraba directamente en las aulas produciendo deslumbramientos, reflejos y sobrecalentamiento en las clases. Se desarrolló el proyecto en colaboración con Aitzol Aurrekoetxea. Las decisiones se tomaron en consenso con los promotores del colegio, analizando los diferentes enfoques tanto funcionales y estéticos como económicos. Además se subsanaron las deficiencias existentes en cuanto a accesibilidad, instalando rampas y un ascensor.

PROCESO DE DISEÑO DE LA REFORMA

Durante el proceso de diseño se realizaron varias reuniones para analizar los diferentes puntos de vista para acometer la rehabilitación de los edificios. Por un lado se abordaron distintas propuestas teniendo en cuenta el presupuesto del colegio y analizando diversas posibilidades de fachadas, tanto ventiladas como de SATE.

Para solucionar la incidencia solar, se optó por un sistema de lamas móviles que controlan la luminosidad en cada espacio, protegiéndolo de la incidencia solar directa ademas de aporta una unidad estética al conjunto.

ESTADO INICIAL

Desde el inicio se supo que la reforma iba a ser de una envergadura considerable . Dado que un colegio se tiene que reformar durante el verano, aprovechando la vacaciones de los usuarios, se decidió dividir en dos fases toda la intervención, dado que no se podían acometer todos los trabajos en dos meses. Así, en una primera fase se acometieron los trabajos de demolición de los elementos de ladrillo caravista de la fachada preparando la base para la segunda intervención, el cual consistia en la instalación del aislamiento térmico y lamas.

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ACCESIBILIDAD

Uno de los temas más importantes del proyecto fué la mejora de la accesibilidad. Los patios del colegio se situan en diferentes niveles y se tenia que garantizar el acceso a todos ellos; para ello se ideó un sistema de rampas y un ascensor en el pabellón 1 que solucionan el problema.

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JUGANDO CON LOS COLORES

Al ser un colegio, el punto más importante en el proceso de diseño fué el uso de los colores. Se analizaron distintas combinaciones y se optó por utilizar un color por edificio para que los alumnos pudiesen identificar facilmente el pabellón al que pertenecían. Además, el uso de color dotaba de un ambiente más cercano y agradable a los patios.

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AISLAMIENTO TERMICO DE LAS FACHADAS

Para conseguir una mayor eficiencia energética del edificio, las fachada orientadas hacia el norte se dotaron con el sistema de fachada ventilada con plaquetas cerámicas. A la zona sur que estaba protegida por las nuevas lamas, se le colocó un aislamiento SATE con colores vivos.

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DESARROLLO DE LA OBRA

La rehabilitación se dividió en dos partes para poder acometer los trabajos durante dos veranos. En la primera fase se retiraron los elementos de ladrillo de la antigua fachada y se preparó para acometer los trabajos de aislamiento térmico y colocación de lamas el siguiente año.

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